VINO Y CULTURA

Abona

Año de creación:
1995
Presidente:
Manuel Marrero Reyes
Domicilio social:
C/ Martín Rodríguez, 9 -38588- El Porís de Abona (Villa de Arico, Tenerife)
Teléfono:
922 164 241
Fax:
922 164 135
Email:
direccion@vinosdeabona.com
Web:
http://www.vinosdeabona.com

Localización geográfica:

Situada en la zona más meridional de la isla de Tenerife, en el archipiélago canario. Ocupa los planos inclinados que descienden desde el Parque Natural del Teide hasta orillas del Atlántico. Su extensión queda limitada por el Barranco de Erques al oeste y el Valle de Güímar al este.

Clima:

Templado y muy suave a lo largo de todo el año, con una temperatura media anual en torno a los 25°C y oscilaciones térmicas diarias y anuales mínimas, salvo en las zonas de mayor altitud. El índice pluviométrico es de 400 mm anuales y la insolación media es de 2.500 horas al año.
El distanciamiento del clima de la isla respecto al propio de su latitud, más árido y extremo, se debe, junto con otros factores, a la constante influencia de los vientos alisios, especialmente en las medianías.

Tipo de suelo:

Existen dos tipos de suelo principales, ambos asentados sobre un fondo de origen volcánico. Los que se encuentran en las medianías son en su mayoría arenosos y calcáreos, pobres en materia orgánica y cubiertos de “jable” –una especie de ceniza volcánica rica en silíceos que confiere a la tierra su color blanco y retiene el agua de los rocíos nocturnos-. A mayor altitud predominan los suelos arcillosos, con buen drenaje gracias al terreno volcánico y más ricos en materia orgánica.

Los viñedos se encuentran a una altitud que va desde los 300 a los 1.700 metros.

Superficie del viñedo:

1.135 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Bastardo blanco, Bermejuela, Forastera blanca, Gual, Listán blanco, Malvasía, Moscatel, Pedro Ximénez, Sabro, Torrontés, Verdello, Vijariego

Variedades autorizadas tintas:

Bastardo negro, Listán negro, Malvasía rosada, Moscatel negro

Características:

La vid llega a las islas Canarias en el siglo XV a través de los “conquistadores”. Normandos, españoles y portugueses, durante los casi 500 años que dura el ataque sobre las poblaciones bereberes de las islas (“guanches”), introducen la planta en el archipiélago (es lógico pensar que Tenerife fue la última isla en alojar viñedos, ya que fue la última en ser conquistada, en 1496)
En los años que siguen a la conquista y hasta el s.XVII Canarias se convierte en un fuerte punto de exportación de vinos hacia la Península Ibérica e Inglaterra, principalmente desde los puertos de Tenerife. A partir del s.XVII este esplendor vitivinícola se viene abajo: continuos conflictos comerciales con los ingleses –paralelos a los bélicos- que se prolongan durante todo el s.XVIII, unidos a las plagas de oídio y mildiu que asolan las islas en el s.XIX, hacen que la producción no se recupere hasta finales del siglo pasado. Los primeros movimientos cooperativos en la isla de Tenerife se producen en los años 50, si bien no es hasta finales de los años 80 cuando éstos cristalizan en las primeras bodegas con alta tecnología.

La altitud máxima de los viñedos de esta D.O. (1.700 m) supone una de las más extremas de los cultivos de vid de toda Europa.
Multitud de Espacios Naturales Protegidos, así como Sitios de Interés Científico se encuentran dentro de esta D.O.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |