VINO Y CULTURA

Cigales

Año de creación:
1991
Presidente:
Pascual Herrera García
Domicilio social:
Plaza Corro Vaca, 5, 47270, Cigales (Valladolid)
Teléfono:
983 580 074 / 983 586 621
Fax:
983 586 590
Email:
consejo@do-cigales.es
Web:
http://www.do-cigales.es

Localización geográfica:

Situada en el centro de la provincia de Valladolid, en el sector norte de la Depresión del Duero. Se extiende por los márgenes del río Pisuerga, desde el término municipal de la capital de la provincia hasta tierras palentinas.

Clima:

Continental con ligera influencia oceánica. Inviernos gélidos y prolongados, con abundantes heladas, dan paso a veranos calurosos y muy secos. La oscilación térmica es en consecuencia muy fuerte, tanto anual como diariamente. La temperatura media ronda los 12°C y las precipitaciones, en torno a los 400 mm anuales, se reparten en 93 días al año. La insolación media anual es de 2.616 horas.

Tipo de suelo:

De contenido calizo muy variable y gredas yesíferas, escasa pedregosidad y muy bajo contenido orgánico. El subsuelo está formado por arcillas y margas.

Superficie del viñedo:

2.400 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Albillo y Verdejo

Variedades autorizadas tintas:

Tinta del País o tempranillo, Garnacha tinta y Garnacha gris.

Características:

Las primeras referencias documentales demuestran la existencia de propietarios de viñedos en la zona en el s.X.
Los vinos de Cigales, al igual que los de otras regiones españolas, vivirían una época de esplendor en el s.XIX gracias a la demanda francesa de vinos extranjeros derivada de la plaga de filoxera que arrasó los cultivos galos en aquella época.

Son sus vinos rosados los que han dado a Cigales su fama y distinción. Se caracterizan por su elaboración a base de una mezcla de variedades tintas con un pequeño porcentaje de uvas blancas.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |