VINO Y CULTURA

Italia

Descripción:

Italia ocupa, tras Epaña y Francia, el tercer lugar en superficie de viñedo plantado en el mundo, con un total de 840.000 has. y una producción aproximada  de 45,9 millones de hls. Sin embargo, según fuentes de la O.I.V. (Organización Internacional del Vino) fechado en el año 2007, lo convierte en el país de mayor producción vinícola, seguido por Francia y España.

Es también uno de los países vitivinícolas más antiguos del planeta. Aunque en su momento existió la controversia de si la 'Vitis Vinífera' era autóctona o había sido el fruto del comercio y las migraciones existentes con territorios de Asia y Africa. Sinduda esto último es cierto y gracias a mestura de las diversas vides, surgió la amalgama de variedades de las que hoy disponemos.

El sistema de denominaciones de los vinos italianos, varía según las zonas de producción. En algunos casos el vino toma el nombre de la variedad, mientras que en otras adopta el nombre del municipio de origen.

Existen cuatro categorias en los vinos italianos, agrupados en dos, debido al cumplimiento de las normativas europeas:

 

  • QWPSR: Quality Wine Producted in a Specifique Region
- DOCG: Denominazione di Origine Controllata e Garantita
- DOC: Denominazione di Origine Controlata
  • Table Wines (Vinos de mesa)
- IGT: Incazione Geografiche Tipici
- VDT: Vino da Tavola
Además, podemos encontrar otras calificaciones que los caracterizan, como puede ser 'Riserva', usado para aquellos vinos con mas de tres años de crianza en barricas. 'Classico', que diferencian los vinos de los mejores terrenos de la zona.

 

Regiones Vitícolas:


Piemonte: 

Situada al noroeste del país, cercana a la frontera franco-suiza. Se extiende por las laderas de los Alpes y cuenta con varias subzonas, entre las que destacan:

Barbaresco (tintos), Barolo (tintos), Gattinara, Gavi, Asti (espumantres).

Principales cepas: 

Blanca: Cortese

Tintas: Barbera, Bonarda, Dolcetto, Moscato y Nebiolo.

 

Toscana:

Se encuentra al norte de Roma, en la zona oeste del centro de Italia. Cuenta con varias subzonas de reconocimiento mundial:

Brunelo de Montalcino, Carmignano, Chianti, Chianti Classico, Vernaccia di San Gimignano y Vino Nobile di Montepulciano.

Variedades principales tintas:

Canaiolo, San Giovese y Cabernet Sauvignon.

 

Veneto:

Situada en la parte noreste del país. Algunas de las subzonas mas reconocidas son:

Bardolino, Valpolicela y Soave.

Principales cepas:

Blancas: Garganega y Trebiano.

Tintas: Corvina, Molinara y Rondinella.

 

Abruzzo:

Emplazada al este de Roma. Cuenta, entre otors, con el famoso Montepulciano de Abruzzo, que en este caso adopta el nombre de la variedad.

 

Emilia-Romagna:

Ubicada al noreste de La Toscana. Es la zona donde se produce el famoso Lambrusco.

 

Friulli-Venezia Giulia:

Situada a la derecha del Veneto.

 

Trentino:

Se encuentra en la parte superior, al norte del Veneto.

 

Existe una amplia diversidad de Denominaciones de Origen, ya que Italia produce vinos en la totalidad de sus comarcas. De las que iremos ampliando información con la llegada y valoración de los vinos de las diferentes zonas.

Bodegas catadas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |