VINO Y CULTURA

La Palma

Año de creación:
1994
Presidente:
Juan Crispo Perdomo Castro
Domicilio social:
Esteban Acosta Gómez, 7 - 38740 - Fuencaliente de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)
Teléfono:
922 444 404
Fax:
922 444 432
Email:
vinoslapalma@vinoslapalma.com
Web:
http://www.vinoslapalma.com

Localización geográfica:

Abarca toda la isla de La Palma, en el archipiélago canario. Se divide en tres subzonas: Fuencaliente, al sur de la isla; Hoyo de Mazo, en la zona central de mayor altitud; y Norte de Palma, como su nombre indica, en el norte de la isla.

Clima:

Si bien existe una gran diferencia climática de una subzona a otra, en líneas generales se puede hablar de un clima subtropical templado, semejante al del resto de islas del archipiélago y con temperaturas suaves a lo largo de todo el año. Las precipitaciones rondan los 400 mm anuales.

Tipo de suelo:

Asentados sobre roca volcánica. Son Ligeros, permeables, ricos en minerales y materia orgánica y ligeramente ácidos.
Los viñedos se encuentran en bancales construidos sobre laderas de pendiente pronunciada, entre los 200 y los 1.400 m de altitud.

Superficie del viñedo:

885 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Albillo, Bastardo blanco, Bermajuela, Bujariego, Burrablanca, Forastera blanca, Gual, Listán blanco, Malvasía, Moscatel, Pedro Ximénez, Sabro, Torrontés y Verdello.

Variedades autorizadas tintas:

Negramoll, Bastardo negro, Listán negro o Almuñeco, Malvasía rosada, Moscatel negro, Castellana, Listán prieto y Tintilla.

Características:

La vid llega a las islas Canarias en el siglo XV a través de los “conquistadores”. Normandos, españoles y portugueses, durante los casi 500 años que dura el ataque sobre las poblaciones bereberes de las islas (“guanches”), introducen la planta en el archipiélago.
En los años que siguen a la conquista y hasta el s. XVII Canarias se convierte en un fuerte punto de exportación de vinos hacia la Península Ibérica e Inglaterra.
A partir del s. XVII este esplendor vitivinícola se viene abajo: continuos conflictos comerciales con los ingleses –paralelos a los bélicos- que se prolongan durante todo el s. XVIII, unidos a las plagas de oídio y mildiu que asolan las islas en el s. XIX, hacen que la producción no se recupere hasta finales del siglo pasado.
 
Cabe destacar la existencia en la isla de los denominados “Vinos de Tea”, dotados de características organolépticas propias al haber sido envejecidos en envases de madera de “Pinus Canariensis”.
La isla de La Palma fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2002.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |