VINO Y CULTURA

Ribeira Sacra

Año de creación:
1996
Presidente:
José Manuel Rodríguez González
Domicilio social:
Rúa Comercio, 6 - 27400 - Monforte de Lemos (Lugo)
Teléfono:
982 410 968
Fax:
982 411 265
Email:
info@ribeirasacra.org
Web:
http://www.ribeirasacra.org

Localización geográfica:

Ocupa tierras del sur de la provincia de Lugo y del norte de la de Ourense, aprovechando las riberas de los ríos Miño y Sil. Está dividida en cinco subzonas: Chantada, Amandi, Ribeiras do Miño, Ribeiras do Sil-Ourense y Quiroga-Bibei.

Clima:

Continental con influencia atlántica, en general de veranos calurosos y largos, inviernos fríos y abundantes precipitaciones. Las zonas del valle del Miño cuentan con un mayor índice pluviométrico que las del valle del Sil (900 mm y 700 mm respectivamente), así como con una temperatura media ligeramente mayor, si bien en toda la región ronda los 13-14°C. Son comunes los fuertes vientos, propiciados por la orografía de los valles.

Tipo de suelo:

En su mayoría aluviales, sobre base de pizarra y de elevada acidez. En la confluencia entre los ríos Miño y Sil son de origen granítico.
Al estar las vides plantadas en los profundos valles de los ríos, sobre laderas muy pronunciadas, la vendimia se convierte en un trabajo arduo que no permite la mecanización de las labores agrícolas.

Superficie del viñedo:

1.255 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Albariño, Doña Blanca, Godello, Loureira, Torrontés y Treixadura.

Variedades autorizadas tintas:

Caíño tinto, Brancellao, Garnacha tintorera, Mencía, Menrenzao, Mouratón o Negreda, Sousón y Tempranillo.

Características:

Se cree que los orígenes del vino en la Ribeira Sacra se remontan a la Época romana, tiempos en que los caldos especiados de Amandi eran supuestamente embarcados junto con pescado del río Miño hacia las mesas imperiales.
La D.O. toma su nombre de los monasterios y ermitas que durante Edad Media fueron construidos en los accidentados valles de la región. Es en esta época cuando, al igual que en casi todo el resto de la península, los monjes se encargan de asentar y difundir la cultura vitivinícola.
Tras la consolidación de las cooperativas se ha continuado elaborando vino de forma artesanal, algo que refleja el carácter minifundista del viñedo gallego.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |