VINO Y CULTURA

Valdepeñas

Año de creación:
1932
Presidente:
Fernando Prieto Ruiz
Domicilio social:
Constitución, 23 - 13300 - Valdepeñas (Ciudad Real)
Teléfono:
926 322 788
Fax:
926 321 054
Email:
consejo@dovaldepenas.es
Web:
http://www.dovaldepenas.es

Localización geográfica:

Emplazada en la comarca del mismo  nombre, en la provincia de Ciudad Real. Ocupa la zona más meridional de la Submeseta Sur de la Península y queda flanqueada  a norte y sur por los Montes de Toledo y Sierra Morena respectivamente (si bien no limita con ninguno de estos relieves). Los meandros del río Jabalón bañan las tierras de esta D.O.

Clima:

Continental y muy seco, con temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, lo que da lugar a una de las oscilaciones térmicas más pronunciadas de toda la Península. La temperatura media anual ronda los 16°C y las precipitaciones van de los 200 a los 400 mm anuales, concentrándose de manera tormentosa y breve en primavera. La insolación media anual sobrepasa las 2.500 horas de sol.

Tipo de suelo:

Por lo general  es rojo-amarillento, calizo y arenoso, con presencia de yesos y arcillas.
Los viñedos se sitúan a una altitud media que ronda los 700 m.

Superficie del viñedo:

29.000 ha.

Variedades autorizadas blancas:

Airen, Macabeo, Moscatel de grano menudo, Verdejo, Chardonnay y Sauvignon blanc

Variedades autorizadas tintas:

Cencibel o tempranillo, Garnacha, cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Syrah

Características:

Valdepeñas cuenta con una tradición vinícola que se remonta hasta tiempos de los pastores íberos. Las primeras referencias proceden del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, asentamiento de estos pobladores desde el s.VII a.C.
La costumbre vitivinícola es retomada y continuada por los romanos, e incluso bajo el dominio musulmán, la zona prosigue con el cultivo de la vid gracias a una bula del Califato de Toledo.
En la Edad Media, los monjes, especialmente los cistercienses, expanden los cultivos.
La localización de la zona jugó desde sus orígenes en favor de la comercialización de sus vinos, pero no es hasta la llegada del ferrocarril, en el s.XIX, cuando Valdepeñas vive su apogeo exportador. Este esplendor sería frenado temporalmente por la llegada de la filoxera a la comarca a principios del s.XX.

Bodegas

© VinoyCultura.com | info@vinoycultura.com | Tel.: 91 304 38 33 // 630 921 231 |